domingo, 19 de junio de 2016

Un buscón y una dama boba (Alicia Marboré)

Quisiera iniciar con un agradecimiento a la autora que me permitió tener su texto para leerlo y reseñarlo. Si bien eso no condiciona mi opinión, quiero dar las gracias por darme la oportunidad.

Entrando en materia, traeré a colación la sinopsis del libro, para poder empezar a tratar los puntos de aquí en adelante y que sepan a qué cosas me estoy refiriendo.

Resumen del libro:

"La novela se enmarca en un pueblo andaluz de la España profunda de los años 60. Un día cualquiera, un hombre, con un coche elegante y bien vestido, aparece prometiendo poder curar cualquier enfermedad existente. Una chica, que arrastra el dolor propio de un corazón roto, suplica que le ayude. La novela dará a conocer pequeñas historias sobre la pobreza, el horror de la guerra civil o el robo de bebés recién nacidos a mujeres jóvenes, al calor de la lumbre de una pobre cocina, que os acariciará el corazón".

Bien, como lo dice el resumen, este texto relata la historia de una joven que sufre por causa del desamor. Buscando una solución a su problema, encuentra al hombre al que confía su historia y su salud, por ser el presunto portador de una novedosa forma de aliviar los males de sus pacientes.

Debo decir que la historia me gustó, a pesar de que el texto puede denominarse corto, es sustancioso. Algo que anoté al adentrarme en la trama, fue la profunda explicación de la "terapia" que aplicaba el hombre, ¿por qué? Desconozco si es totalmente inventada la teoría (si se le puede denominar así) o si se fundamenta en doctrinas ya existentes.

Sin embargo, la extensa explicación que brinda la autora con el pasar de las líneas, me pareció bastante interesante. Es decir, para ser una ocurrencia de aquel hombre (en el contexto de la historia), la verdad resulta satisfactorio saber que ella se tomó el tiempo de plantear y explicar algo sólido para el desarrollo de la trama.

Aunque la explicación de la teoría se aborda ampliamente, no sucedió lo mismo con lo que se anuncia en la sinopsis del libro cuando se habla de un grave flagelo como la extracción de niños, cito: "el horror de la guerra civil o el robo de bebés recién nacidos a mujeres jóvenes". Si bien se nombra una situación relacionada, considero que pasa bastante rápido, llega intempestivamente y así mismo se va, por lo que podría haberse dado algo más de relevancia a esta parte.

Por otra parte, es un relato ligero, fácil de leer y entretenido. El ambiente creado por la autora, los personajes, las relaciones entre ellos, fluyen de manera bastante natural. Ningún personaje parece forzado ni está allí al azar, cada uno de ellos ayuda a tejer los sucesos en la vida de la protagonista, brindando el realismo que le falta a muchas historias ahora y es algo que se agradece.

Los diálogos con la madre, fueron una de las cosas que más me gustaron, ya que ahora pueden parecer ocurrencias y causar algo de gracia, pero hay que recordar la educación estricta y ultraconservadora con la que se formó a la gente durante tanto tiempo. Las preocupaciones por verla casada, por tener nietos, por el qué dirán, etc. Y la convicción con la que mantenía sus afanes, le dieron un toque fresco a los diálogos.

Como podrán notar, lo que más resalto en cuanto a la impresión que me ha dejado el texto, es la cercanía que puede desarrollarse con las situaciones que atraviesan los personajes. Independientemente de la época o el lugar, lo que acontece en la vida no solo la protagonista sino también quienes la rodean, podría corresponder con la historia de vida de cualquiera. En pocas páginas se retrata tanta realidad de la condición humana, con los sueños, los temores, los dolores, las ausencias y las luchas internas. 

Finalmente, hay algunos detalles que considero mínimos y que pueden arreglarse de forma sencilla:

- Hacia el inicio faltan algunas palabras o letras y algunos signos de puntuación, pero puede ser un error de digitación que con una rápida revisión puede ser corregidas. 

- En algunos momentos no se separa bien cuando termina una escena y vuelve a consulta, los diálogos inician en otro espacio sin interrupción, lo que genera algo de confusión en las primeras líneas, pero también es algo que se puede solucionar fácilmente con alguna acotación o separación.

- Tuve algo de conflicto con el final, entiendo que debe ser el tono con el que la autora quiso dar por terminado el relato, pero considero que teniendo en cuenta la riqueza de recursos con los que adornó a la protagonista, pudo haberle dado un desarrollo más complejo, ya que da la sensación de ser algo abrupto (al menos fue lo que yo sentí).

En resumen está bastante bien, es entretenido y al mismo tiempo entrañable pues se encierran muchas cosas y etapas de la vida, algo que es perceptible después de terminar la historia, cuando llegan las reflexiones acerca de lo que se ha leído. Felicidades a Alicia Marboré por este texto y gracias nuevamente por permitirme leerlo, espero que siga escribiendo y pueda seguir construyendo personajes y escenarios que reflejen tanta naturalidad y que se hagan tan cercanos a la cotidianidad.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena reseña, me alegro de que te haga gustado ^^. La verdad es que no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te nomine a la Iniciativa Libros Encadenados! Te dejo por aca el link si lo quieres hacer http://conloslibrosenlasnubes.blogspot.com.ar/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Pasaba para avisarte de que te he nominado al Best Blog, aquí tienes toda la información: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/2016/07/nominaciones-best-blog.html
    Espero que puedas hacerlo! Un besito!^^

    ResponderEliminar